TRES NUEVAS PLAZOLETAS PARA EL DISFRUTE CIUDADANO SERÁN ENTREGADAS EN DIFERENTES LOCALIDADES | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

TRES NUEVAS PLAZOLETAS PARA EL DISFRUTE CIUDADANO SERÁN ENTREGADAS EN DIFERENTES LOCALIDADES

 

  • “Plazoletas Bogotá” es el programa de la Alcaldía de Bogotá que tiene como objetivo recuperar, transformar y generar espacio público que priorice la circulación, la permanencia de los peatones y la mejora de la seguridad vial.

 

  • Al llamado del Distrito respondieron 44 solicitudes, postuladas por 13 localidades de la ciudad, que querían transformar espacios subutilizados de su barrio.

 

  • En Usaquén, Usme y Teusaquillo se adecuarán nuevos espacios Plazoletas para el disfrute de la comunidad, como resultado de la convocatoria de ciudad.

 

  • El 13 de noviembre iniciará una nueva convocatoria para que las comunidades interesadas postulen sus espacios susceptibles de mejora

 

Bogotá. Noviembre 13 de 2018. Desde septiembre de 2016 a la fecha, la Alcaldía de Enrique Peñalosa ha desarrollado siete pilotos del programa Plazoletas Bogotá, Espacios para todos, en las localidades de Puente Aranda, Usaquén, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar y Chapinero.

 

En total se han intervenido, de forma temporal, más de 8.300 metros cuadrados con el objetivo de transformar lugares subutilizados y convertirlos en verdaderos puntos de encuentro para las comunidades, con seguridad para los peatones.

Hoy la ciudad cuenta con tres plazoletas permanentes que suman más de 5.000 metros cuadrados, en la Calle 80 con Carrera Novena, en el sector de Santa Bárbara y en el barrio Gustavo Restrepo. Así mismo se encuentran en proceso la plazoleta de Santa Paula y la de la calle 71. 

 

Gustavo Restrepo: Un ejemplo de plazoleta en Bogotá

 

El 12 de mayo de este año, la ciudad entregó la plazoleta del barrio Gustavo Restrepo. En este sector los resultados fueron positivos para los habitantes del barrio, como lo demuestran sus  2.299 metros cuadrados, transformados de manera permanente para permitirle a la comunidad disfrutar de este punto de encuentro.

 

Este mismo día, en el  portal de Bogotá Abierta (www.bogotaabierta.co), se habilitó una opción para que los ciudadanos nominaran espacios locales que conocieran y quisieran recuperar. La convocatoria estuvo abierta por tres meses y durante ese periodo se recibieron 44 postulaciones de 13 localidades de Bogotá. En el proceso de evaluación de cada una de las postulaciones, en compañía del DADEP y el Taller de Espacio Público, se escogieron tres espacios que serán intervenidos por la administración distrital en los próximos meses.

 

Tres postulados finalistas

 

Luego de revisar la documentación de las 44 postulaciones, 36 cumplieron con todos los requisitos y pasaron a proceso de evaluación en donde se tuvieron en cuenta los siguientes puntos:

 

 

1. Potencial del Entorno (30 puntos)

2. Problemáticas del Entorno (20 puntos)

3. Iniciativa de la Comunidad (10 puntos)

4. Espacios en Localidades Priorizadas (20 puntos)

5. Estructura Organizacional (10 puntos)

 

La Secretaría Distrital de Movilidad, el DADEP y el Taller de Espacio Público, validaron que ninguno de estos espacios contara con proyectos en curso de alguna de las entidades, lo que hace viable la implementación de estas nuevas tres plazoletas:

El aporte de expertos internacionales

 

El Programa Plazoletas Bogotá, espacios para todos, ha contado con el apoyo de  Bloomberg Associates y NACTO, como parte de la Iniciativa Global para la Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies. En el proyecto han estado involucrados expertos como Janette Sadik-Khan, quien fue Secretaria de Transporte Nueva York, durante la Alcaldía de Michael Bloomberg, y quien lideró la transformación de varios lugares icónicos como Times Square.

 

El Programa Plazoletas Bogotá, espacios para todos, del Alcalde Peñalosa, no solo consiste en construir calles más seguras o nuevos espacios públicos vibrantes. También les da a los habitantes de Bogotá la oportunidad de opinar sobre el futuro de su comunidad y el diseño de sus calles

 

Se abre nueva convocatoria

 

Desde el 13 de noviembre, hasta el 21 de mayo de 2019,  en el  portal de Bogotá Abierta (www.bogotaabierta.co) se habilitará nuevamente la convocatoria, un espacio en el que los ciudadanos, a título individual o en nombre de una entidad sin ánimo de lucro, Junta de Acción Comunal, organización sujeta al régimen de propiedad horizontal o un establecimiento de comercio, podrán nominar espacios que conozcan y quieran recuperar.

 

Consulte toda la información sobre el programa Plazoletas Bogotá, espacios para todos, en la Fanpage de Facebook @PlazoletasBogota.

 

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

Secretaría Distrital de Movilidad

Última modificación: 
Viernes, Febrero 15, 2019 - 08:16