Propietarios de vehículos particulares podrán pagar por circular en horarios de Pico y Placa en Bogotá | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Propietarios de vehículos particulares podrán pagar por circular en horarios de Pico y Placa en Bogotá

Los recursos del pago por excepción de Pico y Placa se destinarán al fortalecimiento del SITP

 

·         Los propietarios de vehículos particulares que quieran circular en los horarios de restricción de Pico y Placa en Bogotá (entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m. y las 3:00 p.m. y las 7:30 p.m.) deberán pagar un precio público de 4 millones de pesos anuales o 2’066.200 semestralmente.  

·         De los 17 mil vehículos blindados que hay registrados en la ciudad, solo tendrán excepción de Pico y Placa los de personas que tengan medidas de protección otorgadas por la UNP.

·         Los recursos servirán como fuente de financiación del SITP.

 

Bogotá. Octubre 30 de 2019. A principios de 2020 los propietarios de vehículos particulares que circulen en Bogotá podrán acceder al beneficio de excepción de pico y placa a través del pago de un precio público anual o semestral a la administración distrital que les permita circular sin restricciones por la ciudad. La medida fue anunciada hoy por el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

“Ye tenemos listo el Decreto del permiso especial de acceso a zona con restricción vehicular, que en este caso es la ciudad de Bogotá. Esta medida nos va a permitir aminorar el crecimiento del parque automotor, tener una fuente adicional de financiación para el SITP y gestionar la demanda de transporte”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’ en su artículo 97 le permite a la administración distrital establecer el precio público o la contraprestación del ciudadano por la exención de la restricción. El precio anual que deberá pagar el propietario de un vehículo particular que quiera circular sin restricciones de pico y placa por la ciudad será de cuatro millones de pesos ($4 millones). El precio semestral será de 2’066.200 pesos.

Se espera que para el primer año se acojan a la medida unos 60 mil vehículos particulares hasta alcanzar alrededor de 100 mil en los próximos cinco años. Actualmente, el parque automotor de vehículos particulares en la ciudad es de 1,8 millones de vehículos entre automóviles, camionetas y ‘pick ups’.

La excepción con pago voluntario por parte del ciudadano también aplicará para los más de 17 mil vehículos blindados que están registrados en la ciudad. Continuarán con la excepción de la restricción de Pico y Placa únicamente los vehículos asignados a personas cobijadas por la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Con esta medida se espera obtener recursos adicionales para el SITP del orden de los 177 mil millones de pesos en el año 2020 y unos 460 mil millones de pesos para el año 2025.

Beneficios de la medida

·         Se obtienen fuentes de financiación complementarias para el SITP.

·         Se gestiona la demanda de transporte al aminorar el crecimiento del parque automotor en la ciudad.

·         La medida desincentiva la compra de un segundo vehículo para evitar el Pico y Placa.

·         Los propietarios de vehículos blindados podrán pagar el precio público por acceder a excepción de Pico y Placa.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad 

 
Categorias Noticias: 
Movilidad
Última modificación: 
Miércoles, Octubre 30, 2019 - 13:15