POSITIVO BALANCE PARA EL DISTRITO AL CIERRE DE PRIMERA FASE DE REGISTRO DE LA BICI | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

POSITIVO BALANCE PARA EL DISTRITO AL CIERRE DE PRIMERA FASE DE REGISTRO DE LA BICI

  • Más de 7 mil 500 personas han creado su usuario en Registro Bici Bogotá y más de 3 mil 500 se han acercado a los puntos de atención que se asignaron del 2 al 16 de diciembre. El 15 de enero se reanuda el proceso.
  • En materia de seguridad, este año se hizo control a 112 establecimientos de comercialización, se recuperaron 400 bicicletas y se desarticularon dos organizaciones criminales dedicadas al hurto de bicicletas.
  • En su visita de asesoría al Distrito, representantes del Banco Mundial adelantaron talleres de patrullaje a la Policía como una estrategia de seguridad frente al hurto y acompañaron el Registro Bici.

Bogotá, diciembre 17 de 2018.  Se cerró con resultados positivos la primera etapa de Registro Bici Bogotá que se desarrolló del 2 al 16 de diciembre en diferentes Ciclovías y CicloRutas de la ciudad. A la fecha más de 7 mil 500 personas han creado su usuario y más de 3 mil 500 se han acercado a los puntos de atención que se asignaron en estas fechas.

Mientras se reanuda el registro, el Distrito reitera la invitación a los ciclistas que ya tienen el sticker, a completar el proceso en sus casas para que éste se valide. Quienes tengan dudas sobre el proceso, pueden consultar en la página web www.registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co o descargar la aplicación a través de Google Play.

Se recomienda que los ciclistas ingresen correctamente el correo electrónico al momento de registrarse y que utilicen exclusivamente el número del sticker entregado en los puntos de atención. En caso que cometan errores al digitar su información, retrasarán el proceso del Registro y deberán escribir un correo a registrobicibogota@movilidadbogota.gov.co

 

Planes de acción para mejorar la seguridad de los ciclistas

 

Los bogotanos cada vez más están optando por la bicicleta como su medio de transporte. De ahí la creación de una estrategia de seguridad que está dividida en cinco grandes acciones: patrullaje de la red de CicloRutas; articulado con los colectivos de bicicletas y ciudadanos; desmantelamiento de estructuras criminales; control a establecimientos de comercio de bicicletas; puesta en funcionamiento del Sistema de Registro Unificado y entrega de bicicletas recuperadas.

 

La Administración Distrital ha venido desarrollando acciones para disminuir el hurto de bicicletas en Bogotá, a través del control a 112 establecimientos de comercialización de bicicletas en el año 2018; control en vía a usuarios de la bicicleta logrando la recuperación de 400 bicicletas durante este año; devolución de 112 bicicletas recuperadas por medio de las jornadas de “Entregaton de Bicicletas” y la desarticulación de (2) dos organizaciones criminales dedicadas al hurto de bicicletas.

 

De igual manera la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia ha desarrollado acciones encaminadas a fortalecer las herramientas de la Policía para prestar un servicio especializado a los usuarios de las CicloRutas. Como primera medida entregaron a la Policía Metropolitana de Bogotá 220 bicicletas equipadas con cámaras que ayudan a través de los videos a realizar incautaciones y detenciones en de los operativos. 

 

Durante el año 2017, el grupo de Policía en Bici realizó en las CicloRutas 252 campañas de prevención, 19.119 registros a personas en bicicleta, 23.085 revisiones de antecedentes a personas con el ánimo de seguir mejorando la seguridad y protección de los ciclistas.

 

Para reforzar estas medidas el Distrito pidió asesoría técnica al Banco Mundial para adelantar capacitaciones en temas de seguridad sobre todo en aspectos preventivos en robos y de incidentes de criminalidad a los ciclistas, como lo manifestó la líder de Práctica Global del Transporte y Desarrollo Digital del Banco Mundial, Cecilia Briceño-Garmendia.

 

Precisamente a través de talleres impartidos por policías de Londres y Vancouver, actualmente contratados como consultores externos del Banco Mundial, se realizaron las capacitaciones teórico y prácticas dirigidas a los policías de vigilancia que custodian las CicloRutas de Bogotá y funcionarios de las Secretarías de Movilidad y Seguridad, Convivencia y Justicia. 

 

Así mismo, se realizaron recorridos por las localidades en las que más viajes y hurtos se presentan en la ciudad (Bosa, Kennedy, Fontibón, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos), para aplicar en campo los aprendizajes del taller.

 

Visita de asesores del Banco Mundial

 

Por estos días en que nos visitan consultores del Banco Mundial, que ha acompañado al Distrito en este proceso, se han realizado actividades como la visita al Parque El Tunal en la que se adelantó la jornada del Registro Bici Bogotá. Argumentaron que haberlo puesto en marcha es una ventaja para los ciclistas ya que ayuda a reducir el número de hurtos de bicicletas en la ciudad, y a combatir la venta ilegal de bicicletas robadas.

 

Titus Halliwell, sargento de la Policía Metropolitana de Londres, con más de 20 años de experiencia, afirmó que estas jornadas son muy importantes para los ciudadanos y policías para tener un contacto directo e intercambiar las experiencias de seguridad y acciones que se están adelantando. “El registro ayuda a legitimar el rol de la policía en este proceso”, señaló.

 

Los expertos del Banco Mundial:

 

Ellos son los expertos del Banco Mundial que realizan la visita a Bogotá, como asesores en temas se seguridad y registro de bicicletas:

 

Rob Brunt. Es agente del Departamento de Policía de Vancouver en Canadá. Tiene 26 años de experiencia como policía, incluyendo más de una década como policía en bicicleta. También es instructor de bicicletas para otros departamentos de policía, de la provincia de Columbia Británica. Desde el 2015, Brunt ha coordinado los esfuerzos en Vancouver para reducir el robo de bicicletas. Trabaja estrechamente con la plataforma de registro 529 Garage.

 

Titus Halliwell. Es sargento de la Policía Metropolitana de Londres, con más de 20 años de experiencia. Ha desempeñado un papel clave en las operaciones para reducir el robo de bicicletas en Londres desde el 2010. Dirigió durante tres años un equipo especial de 30 policías con la misión de reducir los hurtos de bicicletas, contribuyendo a una reducción significativa en dicho delito. Tiene una amplia experiencia en la operación de registros de bicicletas y en educación pública en el tema de seguridad para ciclistas. También es miembro del Grupo de trabajo nacional sobre el robo de bicicletas para Inglaterra y Gales.

 

Cecilia Briceño-Garmendia. Es economista, líder en la Práctica Global del Transporte y Desarrollo Digital del Banco Mundial. Dirige la agenda de investigación económica en logística y transporte en la región de América Latina, y asesora equipos y gobiernos a nivel mundial en temas estratégicos relacionados con la priorización y la planificación de inversiones en infraestructura. Antes de unirse al Banco Mundial trabajó en proyectos de investigación en más de 70 países, Trabajó en ingeniería de software y diseño de sistemas de información y organización para empresas del sector público y privado en Venezuela. Tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Georgetown, en Washington, DC, y una maestría en administración de empresas del Instituto de Estudios Superiores en Administración en Caracas, Venezuela.

 

 

Oficinas Asesora de Comunicaciones

Secretaría Distrital de Movilidad

Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

 

 

 

Categorias Noticias: 
Movilidad
Última modificación: 
Viernes, Febrero 15, 2019 - 08:16