NUEVAS INTERVENCIONES VIALES, BUSCAN SALVAR MÁS VIDAS EN LAS VÍAS DE TUNJUELITO | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

NUEVAS INTERVENCIONES VIALES, BUSCAN SALVAR MÁS VIDAS EN LAS VÍAS DE TUNJUELITO

 
Secretaría Distrital de Movilidad toma medidas en el Barrio Samoré
 
 
  • Por la presencia permanente de usuarios vulnerables que transitan entre dos colegios, un jardín infantil, un hospital y un parque ubicados en el Barrio Samoré, la Secretaría Distrital de Movilidad intervino la zona, con el fin de fortalecer la seguridad vial y proteger a los diferentes actores viales.
  • En el proceso de diagnóstico se realizaron tomas de información de velocidad, determinando que alrededor del 70% de los conductores transitaban superando el límite de velocidad de zonas residenciales y escolares.
  • Entre el 2014 y lo corrido del 2018 en el Barrio Samoré se han presentado 44 siniestros viales. La mitad de estos eventos reportaron víctimas lesionadas.
  • Encuestas posteriores a las implementaciones muestran que más del 90% de los adultos entrevistados se sienten más seguros en sus desplazamientos.
 

Bogotá. Diciembre 11 de 2018. La Secretaría de Movilidad pacificó una de las zonas más críticas en siniestralidad vial de la localidad de Tunjuelito. Esto mediante intervenciones en el barrio Samoré, justo donde confluyen diariamente diferentes actores viales del sector, que buscan reducir la accidentalidad que entre 2014 y lo corrido del 2018 dejó un saldo de 44 siniestros viales.

En el marco del Programa de Gestión de Velocidad de la política de Visión Cero, adoptada por la Administración Distrital, se incluyó el fortalecimiento de las zonas 30 en vías locales e intermedias de la ciudad, como pilar fundamental para la protección de los usuarios vulnerables e integración de actores viales. Es así como mediante la implementación de nuevas medidas de

tráfico calmado se busca garantizar el tránsito a velocidades seguras, dirigidas a proteger a los usuarios vulnerables que se desplazan desde y hacia sus residencias o Instituciones educativas.

 

Situación vial de la localidad Tunjuelito

Debido a la alta existencia de zonas residenciales, establecimientos de salud, colegios y zonas comerciales; Tunjuelito se configura como una localidad con tránsito permanente de usuarios vulnerables y, por ende, con necesidades especiales en cuanto al control de velocidad se trata.

A pesar de la existencia de señales reglamentarias con límites de velocidad establecidos, los registros demostraron un desacato general de alrededor de 70% por parte de los conductores de vehículos, evidenciando así la necesidad de intervenir la infraestructura vial, con elementos de canalización de flujos vehiculares y elementos reductores de velocidad.

 

Propuesta de la Secretaría Distrital de Movilidad – prueba piloto

Piloto en barrio Samoré.

La Secretaría Distrital de Movilidad realizó una prueba piloto consistente en la instalación de medidas de tráfico calmado en el Barrio Samoré, con el fin de determinar el comportamiento de los diferentes actores viales frente a nuevas características físicas en las calzadas vehiculares. Durante las pruebas se generaron reducciones de los anchos de los carriles vehiculares, ampliaciones de las zonas de tránsito peatonal, canalizaciones de flujos para generar maniobras adicionales a los conductores reduciendo velocidades (chicanas) y se incluyó señalización complementaria (reductores de velocidad remontables, señales verticales y pintura en el pavimento) para visibilizar una zona de prioridad peatonal.

También se incluyeron pasos “UNO A UNO”, medida que reduce el ancho de calzadas de doble sentido, de manera que los conductores deban negociar el paso en un punto determinado dentro de un tramo vial. Este proceso de “negociación” genera en los conductores la necesidad de ceder el paso al vehículo que transita en sentido contrario o incluso de establecer un orden de transito dependiendo del número de vehículos que confluyen en el punto.

                                                    

Resultado de la prueba piloto

Durante la realización de la prueba, se tomaron registros de velocidad, que evidenciaron el cumplimiento del límite de velocidad establecido en la zona (30 km/h) por parte de un 86% de los conductores que transitaron por el sector, privilegiando así el tránsito de los residentes y más de 1600 niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas del Barrio,

Con el fin de conocer la opinión de la comunidad, la Secretaría de Movilidad realizó talleres y encuestas a los usuarios permanentes de las vías de la zona, obteniendo que más del 90% de los adultos encuestados manifestaron sentirse más seguros en sus desplazamientos con la existencia de las medidas propuestas. El resultado fue de 86% para los menores encuestados.

Implementación

Basados en los resultados obtenidos con la prueba piloto, la Secretaría Distrital de Movilidad implementó de manera definitiva las medidas que hoy garantizan el tránsito de vehículos motorizados a velocidades seguras y así una zona protegida para los usuarios vulnerables.

Medidas de gestión implementadas:

•  Paso “uno a uno”. Estrechamiento de calzada en donde los actores viales motorizados deben acordar el paso vehicular. Solo puede pasar uno por uno.

Señalización complementaria. Señales que acompañan las medidas de pacificación para mantener informados a todos los actores viales sobre la nueva configuración.

 

Paso “uno a uno” y señalización complementaria Barrio Samoré

Chicanas. Son carriles curvos artificiales creados para desacelerar el tránsito. El ancho de la calzada se reduce, a un lado o en ambos lados, siguiendo un patrón escalonado que no permite a los conductores manejar en línea recta con lo que se reduce la velocidad del tránsito en calles de uno o dos carriles.

Chicana, Barrio Samoré

Estrechamiento de calzada.  Los estrechamientos de calzada recortan el ancho de una calle al ampliar las aceras o colocar tramos con vegetación, lo cual crea un punto de restricción a lo largo de la calle. 

Reducción de radios de giro. Estrechamiento de la calzada vehicular en las esquinas que obliga los vehículos a girar en una menor velocidad.

 

Estrechamiento de calzada y reducción de radios de giro, Barrio Samoré

Refugios peatonales. Son espacios en calzada que se segregan para proporcionar espacios más seguros a los peatones en los cruces.

Pasos peatonales.  Son intersecciones multimodales tienen tránsito de peatones, bicicletas, automóviles, autobuses, camiones y, en algunos casos, trenes. Los diversos usos de las intersecciones implican mucha actividad y espacio compartido.

Oficina Asesora de Comunicaciones

Secretaría Distrital de Movilidad

Categorias Noticias: 
Movilidad
Última modificación: 
Viernes, Febrero 15, 2019 - 08:16