LLEGA EL ESCUADRÓN DEL PEATÓN A BOGOTÁ: ‘MÍRATE TODOS SOMOS PEATONES’ | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

LLEGA EL ESCUADRÓN DEL PEATÓN A BOGOTÁ: ‘MÍRATE TODOS SOMOS PEATONES’

 

  • Entre enero y septiembre de 2018 se ha salvado la vida 28 peatones, una reducción del 13% respecto a 2017.
  • Este año en Bogotá se ha tenido la mayor disminución de muertes de peatones en las calles, de toda la década. Hay que seguir trabajando en la seguridad vial de los más vulnerables
  • Como parte de la campaña ‘Mírate Todos Somos Peatones’ se lanza el ‘El Escuadrón del Peatón’, un grupo de personajes que estará en diferentes puntos de la capital invitándonos a ponernos en el lugar del actor vial más vulnerable.

 

Bogotá, noviembre 6 de 2018. Como parte de la campaña ‘Mírate todos Somos Peatones’, se lanzó una nueva etapa que pretende generar corresponsabilidad en los capitalinos, con respecto a los actores viales más vulnerables: los peatones.

 

Un grupo de personajes, , ubicados en puntos de alta accidentalidad y gran afluencia peatonal, realiza actividades lúdicas para llamar la atención sobre conductas peligrosas y generar cambios postivos de comportamiento en la ciudadanía.

 

Los mensajes no sólo se dirigen a los peatones sino a los conductores de bicicleta, moto, servicio público y vehículos particulares.

 

Cada escuadrón, está compuesto por 8 personajes que representan las características que deberían definir a los actores viales: comprensión, paciencia, respeto, alerta, prudencia, seguridad, cautela y responsabilidad.

 

Puntos de Intervención del escuadrón

Para el inicio de las acciones en calle se priorizaron diferentes puntosque abarcan zonas heterogéneas de la ciudad (norte, suroccidente y sur):

 

  • Carrera séptima con 72
  • Calle 13 con 65 (intersección)
  • Av 1 de mayo – cl 40 B sur.
  • CL 100 – Kr 19 (intersección)
  • CL 100 – Kr 15 (glorieta)

 

Estos puntos fueron seleccionados a partir de tres variables: Siniestralidad que involucra peatón, semaforización, y mayor alcance de observadores vehiculares y peatonales. Para el total de la campaña se seleccionaros 55 puntos (5 puntos prioritarios, 7 puntos secundarios y 43 puntos complementarios), susceptibles de intervención.

Para el caso de siniestralidad, se tuvieron en cuenta puntos de la ciudad donde los siniestros involucraron mayoritariamente peatones: 35.200 en aproximadamente 9.054 tramos de vía e intersecciones adyacentes (datos 2017).  

Así mismo se tuvieron en cuenta 153 puntos semaforizados con 9 o más hechos siniéstrales que involucraron peatones; y, por último, se priorizaron los puntos de mayor alcance ciudadano por observación.

 

“Con 39 vidas salvadas en 2017, Bogotá se consolidó como la ciudad líder en la reducción de muertes por siniestros viales. Seguimos trabajando por una ciudad con calles más seguras y caminables para los peatones de Bogotá. Esperamos en el 2018 seguir salvando vidas y pronto llegar a ser una ciudad con CERO muertes en el tránsito”, afirmó el Secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo, recordando que lo que busca la campaña es que todos nos pongamos en los zapatos de los peatones y cuidemos más de este actor vial..

 

La campaña ‘Mírate Todos Somos Peatones’, tiene diferentes estrategias entre las que se encuentran: comerciales de televisión, radio y redes sociales, entre otras, que apuntan a visibilizar al peatón como el actor víal más vulnerable.  

 

DATOS DE INTERÉS

  • En lo corrido del año, hasta 30 de septiembre, Bogotá ha registrado 182 peatones fallecidos en las vías. Sin embargo, entre enero y septiembre de 2018 se han salvado la vida 28 peatones, una reducción del 13% de fatalidades.
  • En 2018, con corte a septiembre, se tiene un registro de 3.049 peatones lesionados.

 

  • En 2017, el 50% de la víctimas fatales por tránsito en Bogotá fueron peatones.
  • Uno de cada cuatro peatones fallecidos eran mujeres.
  • El 56% de los peatones fallecidos eran mayores a 50 años. 
  • En 2017,  20 menores de edad perdieron la vida en siniestros de tránsito, el 60% eran peatones.
  • En el 2017, Bogotá fue la ciudad líder en reducción de muertes en Colombia salvando 39 vidas en las vías, respecto al año anterior.
  • Sin embargo, durante el 2017, 546 personas murieron por siniestros de tránsito en la ciudad, de los cuales el 94% eran usuarios vulnerables de la vía: peatón, ciclista y motociclista. De estos 272 fueron peatones (un 50%), 182 motociclistas y parrilleros (33%), 59 ciclistas (un 11%), 18 pasajeros (3%) y 15 conductores (3%).

 

Resultados de Escuadrón peatón del 19 al 30 de octubre (grupos norte y sur):

  • Total alcances individuales: Material POP entregado; conversación e indicación pedagógica personal (no implica corrección de conducta); ‘sketch’ personales: 4.625
  • Total de alcances por observación ciudadana (individuos que observan en calle y/o participan del ‘sketch’) a partir de análisis conductual aplicado en línea de tiempo: 40.981
  • Total correcciones de conducta durante ‘sketch’: vehículos sobre cebra que retrocedieron; peatones que retroceden de paso en rojo o de paso no peatonal; ciclista que se baja de vehículo en andén: 675

 

 

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

Secretaría Distrital de Movilidad

Última modificación: 
Viernes, Febrero 15, 2019 - 08:16