INTERVENCIONES VIALES INTEGRALES EN LA CALLE 170 BENEFICIAN CON PASOS SEGUROS A MÁS DE 4 MIL NIÑOS Y NIÑAS | Secretaría Distrital de Movilidad
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INTERVENCIONES VIALES INTEGRALES EN LA CALLE 170 BENEFICIAN CON PASOS SEGUROS A MÁS DE 4 MIL NIÑOS Y NIÑAS

 

  • La Secretaria Distrital de Movilidad, con el apoyo de la Fundación Vías Seguras (Safer Roads Foundation), llevó a cabo una intervención integral en pro de la seguridad vial de los niños y la comunidad del sector de San José de Bavaria. 
  • Las intervenciones viales que incluyen un paso semaforizado benefician a 9 colegios de la calle 170 y a más de 4 mil 700 estudiantes.
  • La ciudad tiene hoy el registro más bajo de muertes en vía de menores de edad en la década. 

 

Bogotá. Noviembre 15 de 2018. Con el fin de salvaguardar la vida de los niños, niñas y adolescentes, la administración del Alcalde Enrique Peñalosa, con el apoyo de la Fundación Vías Seguras (The Safer Roads Foundation), llevó a cabo una intervención integral en el sector de San José de Bavaria, que contempla la instalación de un paso peatonal seguro regulado por semáforo en la Calle 170 con carrera 65, el cambio del sentido de circulación de la carrera 65 entre calles 170 y 173 A, y la instalación de elementos segregadores y de tráfico calmado para garantizar el tránsito seguro de más de 4 mil 700 estudiantes que se desplazan a diario por el sector. En Bogotá se desplazan todos los días al colegio alrededor de 1,5 millones de niños, niñas y adolescentes, de los cuales, el 49% lo hace a pie.

 

Mejorando la movilidad de la comunidad

 

En la Calle 170 a la altura de la Carrera 65, en donde se encuentran 9 instituciones escolares y transitan diariamente unos 4 mil 700 estudiantes y más de 250 adultos pertenecientes a los colegios, la comunidad manifestó la necesidad de contar con un paso semaforizado que permitiera controlar los cruces de peatones y de vehículos, especialmente a la hora de entrada y salida de las rutas escolares.

 

La Secretaría de Movilidad realizó los estudios que determinaron la necesidad y viabilidad de instalar un cruce semaforizado en la Calle 170, con el fin de ofrecer tiempos de paso seguro a la comunidad del sector.

 

Una vez se determinó la necesidad del cruce seguro, la Fundación Vías Seguras (The Safer Roads Foundation) de origen inglés y especializada en temas de seguridad vial, se unió a esta implementación y dispuso recursos técnicos y económicos para la instalación de un sistema de semaforización que protegiera la vida de todos los usuarios de las vías.

 

Además de la instalación del paso semaforizado que fue entregado oficialmente este jueves 15 de noviembre, la Secretaría de Movilidad reforzó la demarcación de las zonas escolares reduciendo el ancho de los carriles e instalando dispositivos de reducción de velocidad; por otro lado, hizo una demarcación diferencial para generar conciencia en los conductores sobre la prioridad que tiene la comunidad estudiantil.

 

Los niños primero

 

Además de la demarcación de más de 2 mil 200 zonas escolares en la ciudad, la administración distrital con el apoyo de la Bloomberg Philantrophies lanzó el programa Ciempiés Niños Primero que tiene como objetivo mejorar la experiencia de los estudiantes en su trayecto al colegio y de vuelta a casa para que éste sea más confiable, seguro y feliz.

 

Este programa se centra en dos modalidades de transporte: peatonal y ruta escolar. Es así como Ciempiés Caminos Seguros se crea para los pequeños peatones e inició su primer piloto en la localidad de Suba en el barrio Tibabuyes, beneficiando a más de 150 niños de cuatro instituciones educativas. Por su parte, Ciempiés Carril Escolar priorizó un carril para las rutas escolares en la Autopista Norte que beneficia a más de 50 mil niños que viajan en bus escolar al colegio y está habilitado para cerca de 1.800 rutas escolares de 65 instituciones educativas.

 

 

Cifras de siniestralidad de peatones y menores de edad en lo corrido del año

 

Peatones

 

Durante enero a octubre del 2018, 200 peatones perdieron la vida. Históricamente los peatones han sido los actores viales más vulnerables, sin embargo, en lo corrido del año la ciudad presentó resultados positivos en cuanto a muertes de estos actores en el tránsito. veintinueve (29) vidas fueron salvadas con respecto al mismo periodo de 2017, lo que representa una reducción del 13%.

 

Por otro lado, si comparamos el promedio de peatones fallecidos de enero a octubre de los últimos cinco años, Bogotá ha salvado 58 vidas, logrando una reducción del 22% en siniestros viales con peatones involucrados con respecto a los últimos cinco años, en los cuales se han registrado en promedio 258 muertes por año durante este periodo.  

 

Menores de edad

 

Entre enero y octubre de 2018 hubo diez (10) menores de edad fallecidos en siniestros viales, un 33% menos con respecto al promedio de los últimos cinco años.

 

La ciudad tiene a hoy el registro más bajo de muertes en vía de menores de edad de la década.  

 

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

Secretaría Distrital de Movilidad

Última modificación: 
Viernes, Febrero 15, 2019 - 08:16