DISTRITO CERTIFICA A LOS PARQUEADEROS DE CALIDAD Y BUEN SERVICIO EN BOGOTÁ | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

DISTRITO CERTIFICA A LOS PARQUEADEROS DE CALIDAD Y BUEN SERVICIO EN BOGOTÁ

 

 

  • La Administración Distrital completa 2.109 visitas a parqueaderos, 196 medidas correctivas impuestas y 112 CicloParqueaderos certificados en calidad, que equivalen a 11.121 cupos.
  • Parqueaderos en Orden y Sellos de Calidad, estrategias dirigidas a ofrecer mayor calidad y seguridad, contribuyen a fortalecer a Bogotá como Capital Mundial de la Bici.
  • Los sellos rojos se siguen imponiendo a los parqueaderos que no están cumpliendo con la norma según la cual deben disponer de cupos para ubicación de bicicletas. A la fecha se han notificado 1.006 parqueaderos.

 

Bogotá, diciembre 12 de 2018. Con la entrega de Sello Plata al parqueadero P&T, ubicado en la localidad de Chapinero, la administración distrital, en cabeza de las secretarías de Movilidad y Gobierno, completa la certificación a 112 CicloParqueaderos, equivalentes a 11.121 cupos para igual número de bicicletas; al tiempo que invita a los parqueaderos notificados con Sello Rojo, a ponerse al día con las normas.

 

Con el desarrollo de dos estrategias, Parqueaderos en Orden y Sellos de Calidad, que le apuntan a la búsqueda de calidad y seguridad para los parqueaderos y CicloParqueaderos de la ciudad, Bogotá fortalece su posicionamiento como Capital Mundial de la Bici.

 

En desarrollo de la estrategia Parqueaderos en Orden, liderada por la Secretaría Distrital de Gobierno, se han visitado 2.109 parqueaderos y se han impuesto 196 medidas correctivas al encontrarse que no cumplen con lo establecido en el Código Nacional de Policía y Convivencia.

 

Por su parte, mediante la estrategia Sellos de Calidad, la Secretaría Distrital de Movilidad ha certificado 112 parqueaderos (64 con Sello de Oro y 48 con Sello de plata). Estos certificados se otorgan a los parqueaderos por cumplir con la disposición de cupos e infraestructura para el parqueo de bicicletas y por brindar otros servicios complementarios que ofrecen mayor seguridad, comodidad y confort como casilleros, baños y duchas, entre otros.

 

Durante el 2016 y 2017 se realizaron las jornadas de sensibilización a los dueños y administradores de parqueaderos, y durante el 2018 se están imponiendo las medidas correctivas a los estacionamientos que no cumplen.

 

Sello Rojo por incumplimiento

 

A la fecha se han notificado por parte de la Secretaría de Movilidad 1.006 establecimientos con Sello Rojo, por no tener habilitado un espacio para CicloParqueaderos.  Esto, de acuerdo con la base de datos entregada por las Alcaldías Locales.

 

Con la estrategia de Sellos de Calidad, la Secretaría de Movilidad busca mejorar la calidad y cobertura del servicio de parqueo de bicicletas, con el fin de mitigar uno de los principales problemas que enfrentan los ciclistas en la ciudad como son la inseguridad y la dificultad para encontrar sitios donde dejar la bicicleta.

 

Los Sellos de Calidad Plata y Oro garantizan que los parqueaderos, en cumplimiento de la norma, cuenten con:

  • Número mínimo de cupos requeridos (1 por cada 10 cupos para automóviles, mín. 12).
  • Tarifa máxima establecida (máximo 10 pesos el minuto). 
  • Demarcación y señalización del lugar de parqueo de bicicletas. 
  • Señalización, que puede ser horizontal de prioridad para peatones y ciclistas, o vertical desde el ingreso al parqueadero.

 

Para el cumplimiento de las normas, las Secretarías de Movilidad y de Gobierno estructuraron el procedimiento para que las autoridades policivas tomen las medidas necesarias para la inspección, vigilancia y control, de acuerdo con las obligaciones legales que tienen los estacionamientos públicos y privados en materia de parqueaderos para bicicletas.

 

Estas iniciativas de la administración distrital buscan beneficios tanto para los usuarios como para los mismos parqueaderos. Por una parte, tener la documentación en orden, le permite al establecimiento funcionar cumpliendo la norma y velar por su estabilidad comercial. Así mismo, los que estén certificados con Sello de Calidad se vinculan en el mapa de la red de CicloParqueaderos, para conocimiento de los ciclistas urbanos.

 

Lo que se debe cumplir

 

El Código Nacional de Policía y Convivencia establece ciertos parámetros para el funcionamiento de estacionamientos o parqueaderos públicos, dentro de los que se destacan:

  1. Expedir un recibo en el que se registre el número de placa, hora de ingreso y número de póliza.
  2. Ofrecer a los usuarios la opción de relacionar los bienes personales que dejan en el vehículo para hacer reclamo en caso de pérdida.
  3. Informar debidamente sobre las tarifas, horarios y la existencia de cupos.
  4. Mantener vigente la matrícula mercantil de la Cámara de Comercio.
  5. No permitir la entrada de un número de vehículos que supere la capacidad total del establecimiento y no invadir espacio público.
  6. Habilitar por cada diez parqueaderos de vehículos, un cupo para bicicletas.
  7. Contar con seguridad permanente y con acomodadores uniformados que tengan licencia de conducción y credenciales facilitando su identificación por parte de los usuarios.

 

Programa Parquea tu Bici.

 

De otra parte, y por Acuerdo 668 de 2017, se da cumplimiento a lo pactado con el Concejo de Bogotá para desarrollar acciones pedagógicas e informativas dirigidas a los dueños y administradores de los estacionamientos públicos y privados, en materia de los parqueaderos para bicicletas.

 

El programa hizo su lanzamiento oficial el 19 de febrero de 2018, en el marco de la Certificación con Sello de Calidad Oro para 16 CicloParqueaderos del Sistema de Transporte Masivo TransMilenio, reconocidos con alta calidad.

 

Se han adelantado varias acciones como informar a los involucrados sobre las normas, derechos y deberes; realizar jornadas de activación en CicloRutas y CicloParqueaderos, en las que se entrega información sobre la normatividad que deben cumplir los parqueaderos y recomendaciones sobre cómo parquear la bicicleta en el mobiliario urbano dispuesto en el espacio público.

 

Red de CicloParqueaderos

 

Públicos:

Existen actualmente 6.921 cupos de CicloParqueaderos en parqueaderos públicos:

  • TransMilenio cuenta con 4.819 cupos para el parqueo de bicicletas en 17 CicloParqueaderos (6 portales y 11 estaciones).
  • Puntos de Encuentro con 402 cupos en 4 sitios estratégicos de la ciudad.
  • Mobiliario urbano cuenta con 1.700 cupos en 233 mobiliarios.

Privados:

Existen actualmente 10.500 en la ciudad, en entidades privadas, universidades y centros comerciales, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

Oficinas Asesoras de Comunicaciones

Secretaría Distrital de Gobierno

Secretaría Distrital de Movilidad

Categorias Noticias: 
Movilidad
Última modificación: 
Viernes, Febrero 15, 2019 - 08:16